CORONAVIRUS: COMO MANEJAR LA SITUACIÓN CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Resultado de imagen de DIBUJO NIÑO CORONAVIRUS

¿Por qué no podemos salir de casa? ¿Por qué no podemos estar con los amigos? ¿Pero estamos de vacaciones o no? Las preguntas parecen fáciles pero las respuestas no tanto, sobre todo si quienes las formulan son niños cuando el coronavirus afecta en forma de ausencia de actividad académica.

Llevamos 72 horas encerrados en casa y no sé cuántas veces me han hecho estas preguntas y otras similares mis hijos. Al principio, la situación parecía fácil, ya venían advertidos del colegio: «Estáis de vacaciones, aunque vamos a tener que trabajar un poquito en casa. Hay que estar unos días sin ir al cole para que el coronavirus no nos afecte».

Sí, el coronavirus, una palabra que ya les resulta familiar y que asocian con la gripe. «Pero si es como la gripe, ¿por qué tenemos que estar en casa?», me dicen y argumentan con una lógica aplastante: «Hace un mes hubo mucha gripe en el colegio y un día hasta faltaron cien niños a clase».

«Es verdad, pero el problema es que contra este bichito no hay vacuna y, si con la gripe se contagiaron muchos niños, pues imaginaos ahora», aciertas a contestar mientras les vas explicando que tenemos que lavarnos las manos muy, muy bien y muchas veces y que los científicos están trabajando para impedir que nos haga daño.

Hasta aquí parecía que teníamos controlada la situación, pero, conforme las autoridades van adoptando medidas excepcionales y en casa poco a poco van aumentando las limitaciones, de nuevo vuelven las preguntas: «¿Pero si nos dijisteis que podíamos salir a dar un paseo?», protestan.

No, no es fácil ser padres en estos momentos. No, no es fácil hacerles entender una situación que se escapa hasta al entendimiento de los adultos. ¡Quién nos iba a decir la semana pasada, no hace un año ni un par de meses, que lo mejor para todos es quedarse en casa!

Sin embargo, sí podemos tratar de hacérselo más llevadero.

Hay sugerencias de todo tipo, desde las más intelectuales, como las que te llevan a realizar un bonito tour virtual para conocer las colecciones de los diez museos más importantes del mundo, hasta las más clásicos, como hacer bizcochos, plantar una lenteja para ver cómo evoluciona, rescatar algún juego de mesa o hacer un circuito de coches colocando lápices y pinturas sobre el suelo….

Muchos jóvenes y adolescentes empiezan a ser conscientes de la gravedad de la situación con respecto al coronavirus y han decidido quedarse en casa:  #YoMeQuedoEnCasa. Actividades como ver películas y series, leer o navegar por Internet sustituirán las habituales discotecas y fiestas.

¿ORGANIZAR HORARIOS? Lo primero que deberán hacer las familias es reorganizarse, aunque no será fácil en muchos casos. Cada familia deberá hacerlo según sus posibilidades y se deberá pactar la organización entre todos. Puede servir de guía qué se hace en las vacaciones, cuando alguien de la familia está enfermo… Hay que decidir hora de levantarse y acostarse, de las comidas, actividades durante el día y de tiempo libre, se aconseja reservar la mañana para horas de estudio. Uno de los aspectos más importantes a la hora de planificarse tiene que ver con el horario. No tiene ningún sentido estar en la cama hasta las 11:00 o 12:00 horas. Lo mejor es que la hora de levantarse sea la misma que todos los días para no perder la rutina.

Resultado de imagen de niño estudiando dibujo

Aunque parezca una tontería para estar en casa, uno de los mejores consejos de los expertos pasa por arreglarse. Sí, los niños y adolescentes deben ducharse y vestirse como si fueran a ir a clase. De esta manera, les resultará mucho más sencillo «ponerse en situación».

PANTALLAS. Ahora y siempre, lo usual es que los chicos estén conectados las horas en que no se les ofrecen alternativas de ocio (o no les gusta lo que se les ofrece). El uso de las pantallas (tele incluida) dependerá del acompañamiento adulto que tengan. No es necesario prohibirlas (a cierta edad, es más bien tarea imposible) pero sí se aconseja limitar las horas: aplicar pautas similares al fin de semana o las vacaciones para evitar la tentación del uso abusivo.

Los adolescentes serán los que más recurran a las pantallas y lo más aconsejable (también contra el hartazgo) es que diversifiquen la actividad: se pueden usar para trabajos escolares, ver vídeos o una serie, chatear con amigos, jugar (solo o en línea con amigos), hacer un álbum de fotos, componer música u otras actividades artísticas…no estar horas con lo mismo.

Resultado de imagen de niñoviendo tele play

Hay un mundo muy entretenido de juegos de mesa, desde el parchís o el mikado o las cartas hasta los complejos juegos de rol (que cada uno elija según los gustos y edades). Se pueden jugar a construcciones, extender figuritas, cochecitos, muñecas… en un rincón y no recogerlo en una semana. O lavar la ropa de los muñecos. Hay que dejar hueco para juegos más activos, como el escondite, bailar, ping pong si se tiene espacio… O hacer yoga (si los padres hacen) o una tabla de ejercicios…

¿QUEDAR?… GRUPOS NO. Desde el punto de vista epidemiólogico, las medidas que se adoptan, como el cierre de centros educativos, van dirigidas a reducir la oportunidad de exposición al virus, reduciendo al máximo los grupos y aumentando lo que se denomina como “la distancia social”, así que es mejor no hacer grupos (quedar un grupo en casa de un amigo).

Resultado de imagen de quedada adolescentes no

LEER. Se puede aprovechar horas para leer. En grupo es más divertido, leer unos a otros, teatralizando, leer cómics…

Resultado de imagen de leer

LAS TAREAS DOMÉSTICAS PUEDEN SER ENTRETENIDAS. A muchos niños les encanta cocinar y pueden hacerlo poco, así que se puede aprovechar la oportunidad. O fregar los platos, cuidar las plantas (“mira en internet si ésta debemos plantarla al sol o a la sombre o cuánto hay que regarla”) o bañar al perro, hacer limpieza a fondo (de esos cajones en los que nunca nos metemos), que no es lo mismo que ordenar la habitación, señala Marín, quien apunta que estas actividades, como algunos juegos pueden ser además muy educativas y son relajantes. Sin contar muchas actividades manuales (pintura, plastilina, tejer, scrapbooking…)

Resultado de imagen de tareas domesticas niños

HABLAR. Es aconsejable explicar a los niños que estamos ante una situación excepcional que exige a todos adaptarse, comentar el contexto, que no son unas vacaciones escolares. Las expertas recetan “calma y diálogo”. Ante el adolescente se rebele, que los hermanos se peleen…. “¿Cómo gestionamos habitualmente los conflictos en casa?. Aplíquense las pautas habituales.

Resultado de imagen de padres hablar con niños dibujo

SI LOS PADRES TELETRABAJAN… El New York Times recomendaba la semana pasada que si los progenitores trabajan desde casa, una barrera física como una puerta cerrada puede ser la mejor solución para evitar que los niños interrumpan y pactar cuándo papá o mamá van a tener tiempo para ellos. O avisar: voy a tener una reunión, prohibido molestarme hasta que salga. Si los niños son más pequeños, se puede aprovechar en lo posible las horas en que duermen.

Resultado de imagen de padres teletrabajando

INTENTEMOS SER SOLIDARIOS Y SUPERAREMOS ESTOS MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE Y CRISIS LO ANTES POSIBLE.

OS DESEAMOS EL EQUIPO ENASIS

Resultado de imagen de dibujo grupo 7 compañeros trabajo

                                                                     (Fuente: UH noticias,  La Vanguardia, ok diario)

Deja un comentario